cronologia de los controladores logicos programables

 A finales de los años 60, la industria estaba demandando cada vez más un sistema de control económico, robusto, flexible y fácilmente modificable. La razón principal de tal hecho fue la necesidad de eliminar el gran costo que se producía al reemplazar el complejo sistema de control basado en relevadores y contadores. 1968: Nacen los primeros autómatas programables, General Motors y Ford paralelamente Bedford Associates Inc. Bedford Associates propuso algo denominado Controlador Digital Modular (MODICON, Modular Digital Controler) a un gran fabricante de coches. Otras compañías propusieron a la vez esquemas basados en ordenador, uno de los cuales estaba basado en el PDP-8. El MODICON 084 (Scheider) resultó ser el primer PLC del mundo en ser producido comercialmente.
 MODICON 084


A principios de los 70, los PLC’s incorporan el microprocesador. 1973: elementos de comunicación hombre- máquina más modernos, manipulación de datos, cálculos matemáticos, funciones de comunicación, entre otros. A mediados de los 70 las tecnologías dominantes de los PLC’s eran máquinas de estado secuenciales y con CPU`s basadas en desplazamiento de bit. Los AMD 2901 y 2903 fueron muy populares en el Modicon y PLC's A-B.
 AMD 2901

 El primer sistema fue el bus Modicon (Modbus). El PLC podía ahora dialogar con otros PLC y en conjunto podían estar aislados de las máquinas que controlaban. También podían enviar y recibir señales de tensión variables, entrando en el mundo analógico. Desafortunadamente, la falta de un estándar acompañado con un continuo cambio tecnológico ha hecho que la comunicación de PLC sea un maremágnum de sistemas físicos y protocolos incompatibles entre sí. 
 SISTEMA (MODBUS)

En los 80 se produjo un intento de estandarización de las comunicaciones con el protocolo MAP (Manufacturing Automation Protocol) de General Motor's. Se redujeron las dimensiones del PLC y se pasó a programar con programación a través de ordenadores personales en vez de los clásicos terminales de programación. La mejora de las prestaciones se refiere a: velocidad de respuesta, reducción de las dimensiones, mayor concentración de número de entradas/salidas en los módulos respectivos, desarrollo de módulos de control continuo, PID, servocontroladores, y control inteligente, fuzzy. La gradual reducción en el número de nuevos protocolos, y en la modernización de las capas físicas de los protocolos más populares que sobrevivieron a los 80. El último estándar (IEC 1131-3) intenta unificar el sistema de programación de todos los PLC en un único estándar internacional.

Ahora disponemos de PLC's que pueden ser programados en diagramas de bloques, lista de instrucciones y texto estructurado al mismo tiempo. Las PC’s comenzaron a reemplazar al PLC en algunas aplicaciones, incluso la compañía que introdujo el Modicon 084 ha cambiado al control basado en PC.




 En la actualidad debido al desarrollo de la electrónica, hoy en día hay distintas variedades de autómatas que van desde: Microautómatas y Nanoautómatas que se utilizan en apertura y cierre de puertas, Domótica, control de iluminación, control de riego de jardines, entre otros. Principal virtud de un PLC es su robustez y facilidad de interconexión con el proceso. La Tendencia Actual es dotarlo de funciones específicas de control y de canales de comunicación para que puedan conectarse entre sí y con ordenadores en red.






Comentarios

Entradas populares